fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno a largo plazo o crónico. Se asocia con dolor generalizado en los músculos y los huesos, áreas de sensibilidad y fatiga general. Síntomas como estos se consideran subjetivos, lo que significa que no se pueden determinar o medir mediante pruebas. Debido a que sus síntomas son subjetivos y no hay una causa clara conocida, la fibromialgia a menudo se diagnostica erróneamente como otra enfermedad.

Ahora es más ampliamente aceptado en los círculos médicos, algunos médicos e investigadores no consideran que la fibromialgia sea una afección real.Los investigadores están más cerca de comprender esta enfermedad. Los médicos ahora están descubriendo que los cambios en el estilo de vida pueden ser mejores que los medicamentos para tratar y controlar esta afección.

La fibromialgia a menudo se asocia con áreas de sensibilidad, que se llaman puntos gatillo o puntos sensibles. Estos son lugares en su cuerpo donde incluso la presión ligera puede causar dolor.

También te puede interesar: Remedio natural para calmar el dolor de muelas y caries

 

Los síntomas asociados a la fibromialgia

Fatiga
Problemas para dormir
Dormir por largos períodos de tiempo sin sentirse descansado
Dolores de cabeza
Depresión
Ansiedad
Incapacidad para concentrarse o dificultad para prestar atención
Dolor o dolor sordo en la parte inferior del abdomen

¿Cuáles son los puntos gatillo?

Una persona solía ser diagnosticada con fibromialgia si tenían dolor y sensibilidad generalizada en al menos 11 de los 18 puntos desencadenantes conocidos. Los médicos verificaron cuántos de estos puntos eran dolorosos presionándolos firmemente.

Los puntos desencadenante son:

Nuca
Partes superiores de los hombros
Parte superior del pecho
Caderas
Rodillas
Codos externos

Los puntos desencadenantes ya no son el foco del diagnóstico de la fibromialgia. En cambio, los médicos pueden hacer un diagnóstico si usted informa dolor generalizado durante más de tres meses y no tiene una condición médica diagnosticable que pueda explicar el dolor.

Cuales sonlas causas más comunes de la fibromialgia

Infecciones: enfermedades previas pueden desencadenarla o empeorar los síntomas de la enfermedad.

Genética: la fibromialgia a menudo se presenta en familias. Si tiene un familiar con esta afección, su riesgo de desarrollarla es mayor. Los investigadores creen que ciertas mutaciones genéticas pueden desempeñar un papel en esta afección. Esos genes aún no han sido identificados.

Trauma: las personas que experimentan un trauma físico o emocional pueden desarrollar fibromialgia. La condición se ha relacionado con el trastorno de estrés postraumático.

Estrés: al igual que los traumas, el estrés puede crear efectos de largo alcance que su cuerpo maneja durante meses y años. El estrés se ha relacionado con alteraciones hormonales que podrían contribuir a la fibromialgia.

Otra teoría sugiere que los nervios y receptores en el cuerpo se vuelven más sensibles a la estimulación. Eso significa que pueden reaccionar de forma exagerada a las señales de dolor y causar dolor innecesario o exagerado.

Otros factores son

– Género: Según NIAMS, las mujeres representan entre el 80 y el 90 por ciento de todos los casos de fibromialgia. La razón de esto no se conoce.
– Antecedentes familiares: si tiene un historial familiar de la afección, es posible que corra un mayor riesgo de desarrollarla.
– Enfermedad: aunque la fibromialgia no es una forma de artritis, tener una enfermedad reumática como el lupus o la artritis reumatoide también puede aumentar su riesgo.

Tratamientos médicos para la fibromialgia

Analgésicos: su médico puede recomendar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil) o acetaminofén (Tylenol). Las versiones con receta, como tramadol (Ultram), pueden usarse en casos extremos. Se usan con moderación para reducir el riesgo de efectos secundarios y dependencia.

Antidepresivos: los antidepresivos, como la duloxetina (Cymbalta) y el milnacipran (Savella), a veces se usan para ayudar a tratar la ansiedad o la depresión asociada con la fibromialgia. Estos medicamentos también pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Medicamentos anticonvulsivos: la gabapentina (Neurontin) se diseñó para tratar la epilepsia, pero puede ayudar a reducir los síntomas en personas con fibromialgia.

Tratamientos naturales alternativos a la medicación

Además de los medicamentos, un plan de autocuidado puede ayudarlo a sobrellevar los síntomas de la fibromialgia. Cambios en el estilo de vida y los remedios alternativos pueden reducir el dolor mientras te hacen sentir mejor en general. Muchos de estos tratamientos alternativos se enfocan en reducir el estrés y reducir el dolor. Puede usar más solo o junto con tratamientos médicos tradicionales.

Es importante señalar que la mayoría de los tratamientos alternativos para la fibromialgia no se han estudiado a fondo. La investigación hasta la fecha no respalda su efectividad. Muchos informes de éxito con tratamientos alternativos son anecdóticos.

Estos tratamientos incluyen:

Terapia física
Acupuntura
Meditación
Yoga
Ejercicio regular
Dormir lo suficiente en la noche
Terapia de Masajes
Una dieta balanceada y saludable