nariz

La nariz tapada es la consecuencia más inmediata de la inflamación de los vasos sanguíneos de las vías respiratorias o la producción excesiva de moco. La congestión nasal es uno de los problemas más comunes que pueden afectar a prácticamente cualquier persona del mundo, especialmente en la temporada de alergias, o en épocas de lluvia o frío.

Sus principales síntomas son, en esencia, dificultad para respirar, rinorrea (o secreción nasal) y en algunas ocasiones dolor en el el rostro, cuello y/o cabeza.

Hay que destacar que esta problemática no es una enfermedad en sí misma, sino el síntoma de un trastorno respiratorio que la mayoría de las veces es menor y no requiere de complejos tratamientos como la gripe, los resfriados y las alergias.

TE PUEDE INTERESAR>> 6 USOS GENIALES CON VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA

congestion nasal

Cuando la congestión nasal se debe a una problemática menor, se puede tratar con distintos remedios caseros, los cuales pueden ayudar a la persona afectada a respirar mejor sin necesidad de recurrir a medicamentos. A continuación, se mencionan los más populares para combatir la congestión nasal o nariz tapada:

Solución salina

Uno de los remedios más comunes utilizados para despejar las vías respiratorias es la solución salina ya que esta ayuda a eliminar de manera más sencilla la mucosa y mantener limpias las fosas nasales.

La solución salina no es más que agua con un poco de sal, la cual se puede preparar con facilidad en el hogar, calentando de una taza a taza y media de agua con un poco de sal.

Para utilizarla es necesario esnifar la mezcla estando tibia, dejando que el agua fluya por el tracto nasal. Se deben hacer dos lavados con solución salina diarios para favorecer la limpieza y desinflamación de las vías respiratorias.

Con la solución salina también pueden realizarse gárgaras, lo cual ayuda a aliviar y desinflamar la garganta en caso de sufrir de este síntoma en compañía de la congestión.

Inhalaciones de vapor

Las inhalaciones de vapor son sumamente útiles para combatir la congestión nasal, ya que el vapor suaviza la mucosidad, lo cual facilita su expulsión y favorece la descongestión nasal.

Las inhalaciones de vapor se realizan hirviendo agua en una olla, a la cual el paciente deberá acercar el rostro cuando el agua haya hervido con una toalla cubriendo su cabeza, momento en el cual deberá inhalar profundamente, de manera que el vapor entre por las vías respiratorias.

Esto puede hacerse en compañía de hierbas que contienen propiedades antiinflamatorias excelentes como la menta, la manzanilla o el eucalipto, el cual es un conocido remedio excelente para descongestionar las vías respiratorias y facilitar la expulsión de mucosa.

De hecho, es el eucalipto un remedio casero especialmente efectivo para combatir enfermedades moderadamente graves como la sinusitis y algunas infecciones.

Vitamina C

La vitamina C es fundamental para el organismo ya que es un potente antioxidante y estimulante del sistema inmunológico. Es por ello que se le recomienda en abundantes cantidades cuando se atraviesan cuadros virales como gripes o resfriados.

Esta se puede conseguir en suplementos comercializados en farmacias, o bien en algunos alimentos como las frutas cítricas (limón, naranja, toronjas) fresas, kiwis, entre otros.

Estos frutos se pueden consumir en bebidas durante cada comida, en ensaladas de frutas, como acompañante de algunas comidas como el yogurt (el cual estimula el sistema inmunitario y beneficiaría la descongestión paulatinamente) o como acompañantes de algunas infusiones como lo serían el limón o la naranja.

Manzanilla

La manzanilla es una de las mejores opciones disponibles para tratar prácticamente todo tipo de enfermedades. Esto se debe a sus propiedades analgésicas, calmantes y especialmente antiinflamatorias.

Para tratar la nariz tapada es sumamente efectiva, especialmente si esta viene acompañada de dolor. La manzanilla se prepara en infusiones de té, pudiendo consumirse una cantidad oscilante entre las tres y las cuatro tazas diarias.

Menta

La menta es excelente para tratar todo tipo de enfermedades debido a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y calmantes. Esta planta, junto a la yerbabuena y la albahaca son de las más efectivas hierbas antiinflamatorias disponibles en la medicina natural.

Para consumirla, debe realizarse una infusión de hojas de menta con agua y algunas hojas de la planta, que deberá calentarse hasta que el agua hierba. La dosis recomendada es de una a tres tazas diarias.

Vinagre

El vinagre es un excelente antibiótico, capaz de eliminar todo tipo de agentes externos que causen daño al organismo. Este es especialmente útil para tratar infecciones de las vías respiratorias si se emplea para hacer lavados nasales, combinado con agua. Igualmente, pueden realizarse gárgaras con vinagre diluido con agua.

Miel

La miel contiene abundantes vitaminas y nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente, especialmente si está atravesando un cuadro viral. Es por ello que es utilizada para endulzar toda clase de infusiones, se consume pura, o incluso, se le utiliza para desinflamar la garganta.

Recomendaciones para tratar la congestión nasal

Hay algunas prácticas sumamente útiles para ayudar a reducir la congestión nasal de manera natural, además del uso de los remedios caseros que se han mencionado con antelación.

Estas consisten en la modificación de algunas condiciones en el hogar, así com la puesta en práctica de algunos hábitos que ayudarán a reducir los efectos nocivos de la nariz tapada, especialmente si se atraviesa la época de alergias, lluvias o invierno según sea el caso.

En ese sentido, las recomendaciones son las siguientes:

Aplicar una compresa caliente a los conductos nasales ayudará a reducir la inflamación.

Mantener una hidratación adecuada es una manera eficaz de reducir la inflamación del organismo, ya que esto favorece la circulación y suaviza la mucosa alojada en las cavidades nasales. 

Tomar una ducha caliente es un excelente aliado para descongestionar las fosas nasales si no se tiene un aparato humidificador. 

Humidificar los ambientes del hogar con un humidificador o un vaporizador es una manera eficaz de combatir la congestión nasal.

Recomendaciones en caso de congestión nasal persistente

Otras enfermedades más delicadas y que requieren de una especial atención médica son las infecciones respiratorias como la bronquitis, faringitis o la sinusitis, entre otras, las cuales requieren de tratamiento farmacológico para combatirlas y en algunos casos especialmente graves la intervención quirúrgica.

Es por estas razones que, si la congestión nasal viene acompañada de otros síntomas como la fiebre, mucosa con sangre, dolores de pecho y/o espalda, garganta y persiste por más de tres días, lo más recomendable es acudir a un médico inmediatamente para que este realice el diagnóstico adecuado y determine qué tipo de patología es la que afecta al paciente.

La automedicación en estos casos está contraindicada, ya que algunos medicamentos pueden agravar los síntomas u ocasionar reacciones desfavorables en el paciente.

Tomado de http://www.hoy.com.ec