kibbe

Kibbe este popular plato culinario muy común en el oriente próximo y parte del cáucaso, así como también en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Libano y Siria.

También recibe los nombres de kipe, quipe, kebbe, kibi, kipi, kepi, kibba, cupi, kubba, kupe, cupe, quibbe. En su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con bulgur(trigo) y especias.

El kibbe horneado es un plato realmente fácil de preparar, pero como todo en la vida tiene sus truquitos. Entre sus bondades destaca el hecho de que puedes hacerlo con anticipación y hornearlo cuando vayas a servir, o incluso puedes congelarlo y llevar directo del freezer al horno.

Puede leer: Pastel semifrío de turrón, receta dulce y deliciosa

Para un kibbe horneado exitoso debes comenzar por hidratar el trigo por al menos 30 minutos. Una vez hidratado y bien escurrido, se debe procesar bien con la cebolla y la carne, para ir ligando hasta formar algo parecido a una pasta. En todo el proceso, es vital ir incorporando la sal y las 7 Especias e ir probando.

Kibbe al horno relleno de carne

Ingredientes

500 Gramos de carne molida
250 Gramos de trigo
1 Cebolla rallada
Pimienta negra al gusto
Sal al gusto

Para el relleno

600 Gramos de carne molida
3 Cebollas
2 Dientes de ajo picados
1 Cucharadita de pimienta blanca
1/2 Cucharadita de canela
1 Taza de perejil y cebollín al gusto
150 Gramos de piñones fritos
1 Vaso de aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación

Lavar el burgul con agua fría y dejar en remojo durante media hora.

Escurrir el burgul y mezclarlo con la carne picada, la cebolla, la sal y la pimienta hasta obtener una masa homogénea y flexible. Reservar.

Para el relleno: calentar aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla picada junto con el ajo.

Cuando la cebolla quede blanda, añadir la carne picada, la pimienta, la canela y la sal. Cocinar hasta que la carne quede un poco dorada. Añadir el perejil, mezclar y apartar del fuego.

Engrasamos nuestro molde, me encanta hacerlo en un springform de 10” para poder desmoldarlo fácilmente y me quede como un pastel.

Comenzamos con la primera capa, es más fácil manipular la mezcla si nos humedecemos las manos con agua fría. Para cubrir el fondo tomamos bolitas las aplanamos hasta un grosor de ½ cm y las vamos colocando poco a poco hasta cubrir por completo, para la segunda capa esparcimos por toda el área la carne cocida, y terminamos con otra capa igual a la primera.

Decoramos con un cuchillo dando lineas y cubrimos con una delgada capa de aceite de oliva y algunos trocitos de mantequilla. Horneamos a 350 F por 45 minutos, Dejamos reposar de 5 a 10 minutos antes de picar.