papas

papas
La papa es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Tiene múltiples propiedades nutricionales, entre las que se encuentran, el aporte de energía y la gran cantidad de vitaminas que esta posee.

Los principales nutrientes y funciones de las papas en la alimentación humana, son:

La papa es considerada como un alimento energético por excelencia, dado a que en su composición predomina el almidón en gránulos pequeños ovales con gran capacidad para retener agua.

Consumida con cáscara, la papa es fuente natural de vitamina C, un antioxidante que protege el sistema inmune y ayuda a mejorar la absorción de hierro en el intestino.

Beneficios de la papa

También aporta cantidades significativas de vitaminas del complejo B, especialmente Ácido fólico, B6 y Niacina, las cuales, son muy importantes al momento de que el metabolismo haga un buen uso de los almidones.

Es buena fuente de Potasio, Fósforo, Magnesio y Manganeso, dos nutrientes indispensables en el balance de líquidos del cuerpo, que además, están involucrados en el manejo de la tensión arterial y la prevención de la osteoporosis y el alivio de los cálculos renales.

Disminuyen la inflamación: Si sufres de inflamación interna o externa crónica puedes aprovechar los beneficios de las patatas para esta dolencia. La composición de una patata al horno es suave y de fácil digestión, por lo que alivia el sistema digestivo de la irritación.

* Para calmar cualquier inflamación externa, sólo tienes que frotar una patata cruda en la zona afectada (incluidas las úlceras que se pueden encontrar en la boca).

Mantienen tu intestino saludable: Es un alimento rico en fibra y uno de los mejores ingredientes para utilizar con moderación. Tan solo una papa al horno proporciona casi el 12 por ciento de la cantidad diaria recomendada de fibra, niveles similares a los de los granos enteros, pastas y cereales.

Alivian el estrés: Las papas son sumamente ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovación celular, un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado. Sólo 100 g de papas al horno contienen 21 por ciento del valor diario de la vitamina. Además de esto, las papas producen una hormona llamada GABA (ácido gamma-aminobutírico), que también puede reducir el estrés y ayudar al cerebro a relajarse y dormir.

Para tratar la anemia: La anemia aparece por la falta de hierro en la sangre, consumir papa ayuda a tratarla si se padece y, en caso de no padecerla aún, permite prevenirla.

Ayuda a tratar la hepatitis: El jugo de la papa, al ser consumido de forma diaria, ayuda a tratar las enfermedades del hígado.

Reduce el dolor de cabeza: Está demostrado que el consumo regular de la papa cruda ayuda a aliviar y reducir el dolor de cabeza.

Propiedades y beneficios de la guayaba: Leer También>>